Tipografías

UT Embarcadero

Xochimilco, CDMX, 2022

Esta es una tipografía display que recupera el estilo de la letra empleada en la nomenclatura de las tradicionales trajineras que cruzan los canales de la Alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, dichos canales han conectado las chinampas (espacios de siembra de estilo prehispánico) que aún prevalecen en esa región. Las trajineras son ligeras embarcaciones de madera que hoy se emplean con fines turísticos ofreciendo paseos por la zona canalera de Xochimilco, y como toda embarcación, ostentan un nombre en las coloridas portadas que las atavían.

La mayoría presenta un nombre propio y eventualmente aluden a ciertos eventos festivos. En dichas portadas se expresan con particular estilo morfológico aquellas letras que componen los nombres: bloques anchos y cuadrangulares, cortes diagonales que le otorgan cierto aspecto tosco y duro. Todas ellas económicas en su diseño, cuyas formas han simplificado los trazos.

Este proyecto recupera las expresiones apreciadas en dichas superficies sistematizando los criterios de diseño tipográfico para completar el repertorio de glifos, tanto en caja alta, caja baja, números, signos de puntuación, comerciales, matemáticos, monetarios y algunos otros.

Tres de los caracteres principales en este proyecto son la ‘E’, la ‘M’ y ‘T’, en ellos se aprecian algunos de los rasgos esenciales del sistema: pesados bloques cuadrangulares, cortes diagonales y pequeñas contraformas.

Los glifos de Embarcadero carecen de trazos curvos, la totalidad de ellos están conformados por líneas rectas dispuestas en ángulos rectos, agudos y obtusos. Dicha condición geométrica le confiere figuras robustas.

Características:

289 glifos, números alineados, superíndice y subíndice, multilenguaje, pensada para contar con una variante inline en la siguiente fase. Peso y contraste alto, proporciones verticales y horizontales regulares, contraformas reducidas e irregulares, y espaciado estrecho. ¶

Unos Tipos serie C

Ciudades de Puebla y México, 2016–2019

Una tipografía de origen ecléctico y urbano

“Lo exótico está siempre al alcance de la mano, basta con perderse y explorar la propia ciudad”
Francesco Careri

La consecución de este set tipográfico tiene como origen la dérive ejecutada por los surrealistas de principios del siglo XX, y el posterior perfeccionamiento del planteamiento ofrecido por el grupo de los situacionistas a mediados del mismo siglo XX.

El proyecto posee la característica de haber sido generado como investigación-producción-creación en el entorno urbano, a la vez es una apuesta personal, por localizar una cantidad determinada de imágenes de letras y aprehenderlas con la asistencia de los métodos fotográficos.

Unos Tipos C cuenta con 321 glifos.

Mapa de caracteres.

UT Servicio Eléctrico

Ciudad de México, 2004-2019

Una tipografía diseñada para sacar chispas

La presencia de este letrero era cotidiana, es una mínima parte del paisaje urbano, una pieza que pasaba desapercibida por la condición su sencillez o de su escasa pretensión: sólo un letrero de lámina pintado a mano, para mostrar la existencia de un taller de servicios eléctricos para automóviles.

Una pieza de longeva existencia, si no equivoco el cálculo o la memoria trastabilla, debe contar con 15 años, cada mañana el mecánico lo sacaba y colocaba en un poste, de igual modo lo retiraba por las noches para guardarlo. Una operación cotidiana, y discreta. Al parecer nada relevante que relatar, solo es una acción ordinaria y minúscula como parte del movimiento matutino de un barrio, como indudablemente hay miles.

La pieza es un letrero de lámina pintada de negro y sobre ella escrito con pintura amarilla –a mano, seguramente con una brocha–  tanto el nombre de taller, así como los servicios que presta y el horario en que sirve.

El mensaje a comunicar ­–con toda su modestia– se halla escrito con una despreocupada y vehemente manifestación del alfabeto latino. Rasgos irregulares, inclinaciones variables, terminaciones dentadas, resumiendo en una frase: una expresión de la letra totalmente extravagante. Pero provista de una ventaja única: posee suficientes caracteres mayúsculos y minúsculos para indagar entorno a sus rasgos característicos.

De acuerdo con Francesco Careri: “lo exótico está siempre al alcance de la mano, basta con perderse y explorar la propia ciudad”… ¡y es tan cierto!, después de 15 años observé con detenimiento dicho letrero y descubrí la potencia de los trazos, así como las generosas posibilidades de diseño tipográfico que ofrecía este extravagante aviso: los alcances para diseñar un set tipográfico completo, con caja alta y caja baja. El resultado está aquí. 

UT Servicio Eléctrico cuenta con 282 glifos.

UT de la Cruz Badiano

Ciudad de México, 2018-2019

El gran herbario novohispano

Dos insignes sabios prehispánicos son los autores del último gran tratado de herbolaria conocido como “Libellus de medicinalibus indorum herbis”, que contenía descripciones de 185 plantas diferentes de América, así como sus usos terapéuticos, ellos fueron Don Juan Badiano y Don Martín de la Cruz, tal documento es conocido también como Códice de la Cruz-Badiano o Códice Badiano.

Don Martin de la Cruz nació en Zacapán, Xochimilco y Don Juan Badiano en Chililico –hoy Barrio La Santísima–, Xochimilco, ambos a finales del siglo XV y ambos tlacuilos o escribas formados en las mejores escuelas de la época.

En la plaza principal del Barrio de Xochimilco, en la Ciudad de México se les rinde homenaje con un par de obeliscos, que rememoran la gran aportación a la ciencia médica del período colonial en México. En uno de los obeliscos se halla una placa conmemorativa que alude a la obra de estos peritos de la medicina tradicional prehispánica. Dicha placa de apariencia cerámica está escrita a mano con brocha, y deja ver la exhuberante forma de interpretar la letra de trazos romanos, y le confiere un particular sabor novohispano, barroco, excesivo e incluisive, recargado –todos estos calificativos obran en favor de las letras modeladas ahí, pues le dan una fuerte personalidad–. Dicha personalidad novohispana ha sido expresada en este discreto proyecto de diseño tipográfico, que con modestia honra a tan notables personajes mexicanos. 

UT de la Cruz Badiano cuenta con 427 glifos.

Detalle del obelisco en la plaza central del centro de Xochimilco.

Totlazotatatzin huan in cenca uey mahuiztique ticitl maltintzin cruz iuan xohuan badiano inachto tlacuilo oquilatincuep oppatica in aztecaxihuitl macehualpatli xochimilca amo amechilcahua

Obelisco en la plaza central del centro de Xochimilco.
Mapa de caracteres.

UT Chipichapo

Ciudad de México, 2010-2017

Una tipografía libre de prejuicios

Te voy a dibujar unas letras

Por Eduardo Álvarez del Castillo Sánchez

Andrés tenía 9 años y me escuchaba todo el tiempo hablar de tipografías, libros y diseño, ahora imagino que eso era principalmente lo que sucedía en su entorno. Estaba al inicio del periodo vacacional de verano tras finalizar el curso del 3º grado de la educación primaria (2010), y permanecíamos en casa sin plan fijo para esos días, él me acompañaba todo el tiempo mientras yo preparaba la siguiente edición de elcorondel. Él veía en televisión la programación infantil durante la mañana —particularmente saturada de publicidad dedicada al público infantil— cuando de pronto se acercó a mi restirador y me dijo decidido: “¿Oye, por qué no hacen un corondel kids?, ¡si, para niños! Mira,… te voy a dibujar unas letras”. Me pidió la computadora, abrió el software “MS Paint” (hoy extinto), un programa extremadamente básico para generar imágenes en mapa de bits, y empezó a dibujar cada una de las letras del alfabeto, aquello me pareció muy divertido. Lo fascinante es que lo hizo de memoria. Por mi parte, dimensioné lo que estaba haciendo, ello me emocionó y lo impulsé a que continuara. Mi “deformación profesional” apuntó a que algo interesante podría suceder, procuré que no se influenciara y generara las 26 letras de forma automática, sólo con los recursos gráficos que el software ofrecía: círculos, óvalos, cuadrángulos y una paleta de color elemental. Ciertamente, tras unos minutos Andrés lo consiguió: un dibujo totalmente desenfadado y sin prejuicios, de trazos extremadamente gruesos que contrastan con otros atrevidamente esbeltos y angulosos. El proceso para completar el abecedario fue largo: consistió en tres entregas. Las minúsculas llegaron mucho después, tal vez un año… y por último, el conjunto de signos comerciales, monetarios y editoriales, necesario para darle consistencia a este diseño tipográfico. Hoy, UT Chipichapo me recuerda siempre a un niño intrépido que decidió regalarme 26 letras.

Febrero de 2018, Taxco de Alarcón

UT Chipichapo cuenta con 202 glifos.

Mapa de caracteres

UT Taller de Joyería

Ciudad de Taxco de Alarcón, 2017

Una tipografía ingenua y extremadamente desenfadada

El set de glifos que compone esta tipografía es resultado de un ejercicio de observación y experimentación gráfica generada a partir de una imagen fotográfica obtenida en la calle de Guadalupe (en los antiguos lavaderos) de la Cd. de Taxco de Alarcón, Gro. En ella se aprecian trazadas con plumón buena cantidad de letras conformando este letrero callejero. A partir de ello, fueron recuperados varios glifos útiles para esta labor de diseño tipográfico.

De las características morfológicas de estas letras se identificaron y establecieron los criterios esenciales para diseñar los glifos faltantes y completar la serie. El letrero tuvo una efímera existencia, y a pesar de ello, la tipografía fue concluida. 

Letrero efímero solicitando a una empleada.
Antiguos lavaderos públicos de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Gro. (actualmente fuera de uso).

UT Taller de Joyería cuenta con 217 glifos.

Mapa de caracteres

UT Gerardo Aguilar

Una tipografía geométrica originada en 1987 en la ENAP Xochimilco

¿Hoy si van a trabajar, vagos?

Por Eduardo Álvarez del Castillo Sánchez

Compás, escuadras y lápices, estilógrafos, tinta y godete. Eran tiempos de trabajar sobre cartulina, de cuidar los trazos, de procurar hacer buenos enlaces de curvas y rectas… y todo eso se repetía varias veces, tantas que parecían demasiadas, tantas que parecía un tormento. La cita para esta tortura era los jueves por la tarde en un salón del “Pentágono”, donde aparecía un personaje sarcástico de una risa franca, bromas a veces incomprensibles y frases plenas de ironía, hablaba un lenguaje misterioso: “picas, puntos, romanas, egipcias, ascendentes, altura equis, profundidad de la caja…”, una serie de términos nunca antes oídos pero que él solía disfrutar cuando los mencionaba. Arremetía a los alumnos con expresiones que dejaban sorprendido a cualquiera: “muérase quien se muera”, “¿hoy si van a trabajar, vagos?”, “los ausentes siempre tienen la culpa y nunca la razón” y otras del mismo corte. Este personaje solía llamarse Gerardo Aguilar Juárez. Era profesor de la ENAP, egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica. Su asignatura –y dicho sea de paso, su pasión– era la tipografía. Era un diseñador hasta la médula. Era un docente agudo, pero sobretodo era un amigo. El presente proyecto tipográfico rescata uno de los ejercicios de clase del Prof. Aguilar, el alfabeto de bolsillo, que debido a su laboriosidad no alcanzó más que unos cuantos caracteres dejando en la incógnita la solución del resto. La respuesta fue simple: a través de una retícula de seis módulos (expandible a ocho, a nueve o a diez), con trazos circulares y trazos rectos, de modo que movido por la inquietud de completar el ‘set tipográfico’ diseñé el resto de la caja baja, los números, los signos de puntuación y varios glifos más para completar una tipografía de aceptable extensión y solvencia. Con emoción descubrí la simplicidad y la complejidad del ejercicio que el Prof. Aguilar  planteaba, por tanto, al reunir este grupo de caracteres consideré que por fin el alfabeto de bolsillo había quedado consumado. Hace casi 30 años que conocí a Gerardo en los salones de la ENAP Xochimilco; era 1987. La última vez que lo vi –pocos días antes de fallecer– me preguntó: “¿qué estás leyendo?”, …no sé que le respondí y él, a cambio sonriente, recitó íntegra la primera frase de ‘Cien años de soledad’. Me quedé como el hielo.

Prof. Gerardo Aguilar Juárez (1952-2009)

Julio de 2017, Xochimilco, CDMX

UT Gerado Aguilar cuenta con 209 glifos.

Mapa de caracteres

UT Información

Ciudad de Taxco de Alarcón, 2014-2016

Una tipografía de origen viajero

El set de glifos que compone esta tipografía es resultado de un ejercicio de observación y experimentación gráfica generada a partir de una imagen fotográfica obtenida en la Avenida de Los Plateros de la Cd. de Taxco de Alarcón, Gro. En ella se aprecian trazadas con brocha gran cantidad de letras conformando este letrero callejero. A partir de ello, fueron recuperados varios glifos útiles para esta labor de diseño tipográfico.

De las características morfológicas de estas letras se identificaron y establecieron los criterios esenciales para diseñar los glifos faltantes y completar la serie. Actualmente, el letrero ya no existe, sin embargo, la tipografía ha sido concluida. 

UT Información cuenta con 229 glifos.

Mapa de caracteres

Unos Tipos serie B

Ciudades de Malinalco, Taxco de Alarcón y Cuernavaca, 2016

Una tipografía de origen ecléctico y urbano

“Lo exótico está siempre al alcance de la mano, basta con perderse y explorar la propia ciudad”
Francesco Careri

La consecución de este set tipográfico tiene como origen la dérive ejecutada por los surrealistas de principios del siglo XX, y el posterior perfeccionamiento del planteamiento ofrecido por el grupo de los situacionistas a mediados del mismo siglo XX. El proyecto posee la característica de haber sido generado como investigación-producción-creación en el entorno urbano, a la vez es una apuesta personal, por localizar una cantidad determinada de imágenes de letras y aprehenderlas con la asistencia de los métodos fotográficos.

UT Unos Tipos B cuenta con 150 glifos.

Mapa de caracteres

Unos Tipos serie A

Ciudades de Querétaro y México, 2010

Una tipografía de origen ecléctico y urbano

“Lo exótico está siempre al alcance de la mano, basta con perderse y explorar la propia ciudad”
Francesco Careri

La consecución de este set tipográfico tiene como origen la dérive ejecutada por los surrealistas de principios del siglo XX, y el posterior perfeccionamiento del planteamiento ofrecido por el grupo de los situacionistas a mediados del mismo siglo XX.

El proyecto posee la característica de haber sido generado como investigación-producción-creación en el entorno urbano, a la vez es una apuesta personal, por localizar una cantidad determinada de imágenes de letras y aprehenderlas con la asistencia de los métodos fotográficos.

UT Unos Tipos A cuenta con 130 glifos.

Mapa de caracteres