Ciudad de México, 2018-2019

El gran herbario novohispano

Dos insignes sabios prehispánicos son los autores del último gran tratado de herbolaria conocido como “Libellus de medicinalibus indorum herbis”, que contenía descripciones de 185 plantas diferentes de América, así como sus usos terapéuticos, ellos fueron Don Juan Badiano y Don Martín de la Cruz, tal documento es conocido también como Códice de la Cruz-Badiano o Códice Badiano.

Don Martin de la Cruz nació en Zacapán, Xochimilco y Don Juan Badiano en Chililico –hoy Barrio La Santísima–, Xochimilco, ambos a finales del siglo XV y ambos tlacuilos o escribas formados en las mejores escuelas de la época.

En la plaza principal del Barrio de Xochimilco, en la Ciudad de México se les rinde homenaje con un par de obeliscos, que rememoran la gran aportación a la ciencia médica del período colonial en México. En uno de los obeliscos se halla una placa conmemorativa que alude a la obra de estos peritos de la medicina tradicional prehispánica. Dicha placa de apariencia cerámica está escrita a mano con brocha, y deja ver la exhuberante forma de interpretar la letra de trazos romanos, y le confiere un particular sabor novohispano, barroco, excesivo e incluisive, recargado –todos estos calificativos obran en favor de las letras modeladas ahí, pues le dan una fuerte personalidad–. Dicha personalidad novohispana ha sido expresada en este discreto proyecto de diseño tipográfico, que con modestia honra a tan notables personajes mexicanos. 

UT de la Cruz Badiano cuenta con 427 glifos.

Detalle del obelisco en la plaza central del centro de Xochimilco.

Totlazotatatzin huan in cenca uey mahuiztique ticitl maltintzin cruz iuan xohuan badiano inachto tlacuilo oquilatincuep oppatica in aztecaxihuitl macehualpatli xochimilca amo amechilcahua

Obelisco en la plaza central del centro de Xochimilco.

Mapa de caracteres.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *