UT Embarcadero

Xochimilco, CDMX, 2022

Esta es una tipografía display que recupera el estilo de la letra empleada en la nomenclatura de las tradicionales trajineras que cruzan los canales de la Alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, dichos canales han conectado las chinampas (espacios de siembra de estilo prehispánico) que aún prevalecen en esa región. Las trajineras son ligeras embarcaciones de madera que hoy se emplean con fines turísticos ofreciendo paseos por la zona canalera de Xochimilco, y como toda embarcación, ostentan un nombre en las coloridas portadas que las atavían.

La mayoría presenta un nombre propio y eventualmente aluden a ciertos eventos festivos. En dichas portadas se expresan con particular estilo morfológico aquellas letras que componen los nombres: bloques anchos y cuadrangulares, cortes diagonales que le otorgan cierto aspecto tosco y duro. Todas ellas económicas en su diseño, cuyas formas han simplificado los trazos.

Este proyecto recupera las expresiones apreciadas en dichas superficies sistematizando los criterios de diseño tipográfico para completar el repertorio de glifos, tanto en caja alta, caja baja, números, signos de puntuación, comerciales, matemáticos, monetarios y algunos otros.

Tres de los caracteres principales en este proyecto son la ‘E’, la ‘M’ y ‘T’, en ellos se aprecian algunos de los rasgos esenciales del sistema: pesados bloques cuadrangulares, cortes diagonales y pequeñas contraformas.

Los glifos de Embarcadero carecen de trazos curvos, la totalidad de ellos están conformados por líneas rectas dispuestas en ángulos rectos, agudos y obtusos. Dicha condición geométrica le confiere figuras robustas.

Características:

289 glifos, números alineados, superíndice y subíndice, multilenguaje, pensada para contar con una variante inline en la siguiente fase. Peso y contraste alto, proporciones verticales y horizontales regulares, contraformas reducidas e irregulares, y espaciado estrecho. ¶

Autor: Eduardo Alvarez del Castillo

Eduardo Alberto | Coleccionista de datos inútiles | Ciudad de México, diciembre de 1968 | Sergio García le obsequió una cámara Minolta 16P al nacer. A los diez años se acercó a la lengua inglesa escuchando la música de The Beatles y posteriormente al castellano a través de García Márquez, Benedetti y Rulfo. Es aficionado del rock progresivo, del jazz y del blues. Gusta del “café bien conversado”, del vino tinto, de la ciencia ficción y de los gatos. Se precia de contar con grandes amigos. Pasiones: la imagen, la tipografía y la música. Ha tenido la invaluable fortuna de expresarse a través de la fotografía y la escritura. Considera indudablemente que nada es para tanto y nada es para siempre. Asiste a la vida con entusiasmo, como a un deslumbrante espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *